domingo, 31 de agosto de 2014

Nuestra responsabilidad frente a la tecnología

Hace unas semanas realicé una columna periodística y quiero compartirla con ustedes por que creo que es bastante relevante el lugar que esta ocupando la tecnología en nuestras vidas. 
                                                     UNA VIDA DEPENDIENTE

Vivimos en un mundo cada vez más desarrollado y esto es, precisamente, gracias a los avances tecnológicos, que sin duda nos facilitan la vida de una manera notable, pero es irónico que la tecnología nos ayude a estar cerca de los que están lejos, y nos aleja de los que están cerca.Muchos de los jóvenes no pueden salir de casa sin su mp3 o su teléfono, y a medida que se ofrecen tales aparatos con más capacidad y funciones- y a precios más bajos- las posibilidades de estar todos unidos a una misma red aumentan; en consecuencia, son los padres a quienes se les dificulta supervisar, educar y disciplinar a sus hijos.
Si bien es cierto, la tecnología facilita de gran manera las actividades cotidianas y en general la vida del hombre, también puede afectarnos mental y físicamente cuando le damos un uso excesivo o inadecuado. Y nosotros los jóvenes somos los que más familiarizados estamos y por ende, los que más afectados podemos resultar. 
Creo que todos nosotros, o una gran parte, utilizamos las redes sociales. La idea es darle un buen uso, la que sea que se utilice, no solo porque puede haber una persona que quiera perjudicarte al otro lado de la pantalla, sino porque nosotros mismos también podemos perjudicarnos generando un vicio y depender de un computador, celular, tablet o lo que sea que nos permita estar conectados en nuestra red social que puede ser una o varias. 
Si el estar conectados a la red nos ocupa cada vez más tiempo y se ha convertido en nuestra actividad preferida al grado de excluir todo lo demás, algo anda mal. Existen quienes se aíslan por horas enteras con sus aparatos electrónicos, no hacen ejercicio o hacen muy poco, por lo que corren el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, diabetes u otra afección grave. 
No puede negarse que gran cantidad de los productos que ofrece la ciencia y la tecnología son prácticos y nos pueden ahorrar mucho más tiempo y energías. Aprovechémoslos si los necesitamos, pero hagámoslo de una manera responsable y considerada. Tengamos presente que las personas están antes de la tecnología. Ya depende de nosotros mismos si la tecnología se convierte en una bendición o maldición.


Cupido es un muerciélago

Bueno este título, a mí, en lo personal, me llamó bastante la atención y cuando tuve que leerla fue demasiado entretenida, me demoré poco tiempo ya que son poquísimas páginas con varias ilustraciones pero con muchas historias que se mezclan y que logran encantarnos.
La historia comienza cuando Javier llega a un nuevo colegio junto con Isabel, una amiga que conoce el primer día en la escuela cuando les tocó presentarse juntos ante la clase y la amiga que la va apoyar hasta el final de la historia. Javier se enamora en un principio de Ángeles, una bella muchacha que está también en su clase, y quien le rompe la nariz con un portazo ese mismo día en el recreo cuando Javier no sabía cuál era el baño de varones y entra de casualidad al de mujeres. Luego de que Ángeles le rompiera el corazón conoce a Paula, una chica mayor que también le llega a gustar pero esta estaba enamorada de su hermano.
Más adelante se da cuenta que Isabel había estado enamorada de él cuándo esta, al no poder más, lo besa en plena clase. Ella era quien había estado siempre a su lado y la chica con la que había estado soñando todo ese tiempo y es así que se quedan juntos.
El motivo del título es que Javier se
enamoró a primera vista de Ángeles pero esta no le hace caso y hasta lo humilla, luego se enamora de Paula y cuando todo parecía ir bien, Paula le confiesa que estaba enamorada de su hermano, y es así como al final los personajes logran involucrarse entre ellos pero sin ser correspondidos.
Es un libro realmente lindo, donde se muestra principalmente el valor de la amistad y es también una divertida historia de reflexión sobre lo que sucede cuando se inventan grandes hazañas con tal de ser aceptado por los demás, como se encuentra al final de todos los tropiezos a la persona que por fin buscabas y lo que se puede llegar a hacer por amor.
En este vídeo se puede observar una parte de toda la trama de esta linda obra:







miércoles, 27 de agosto de 2014

Cartas a María Elena

Verdaderamente creí que este libro no me iba a gustar, pues tan solo leí el título y me pregunté ¿Cartas a María Elena? ¿Es enserio, solo eso? Pues no, no solo era eso. Les cuento que me entretuve tanto leyéndola que ni siquiera me daba cuenta del capítulo por el que estaba o si ya iba a terminar, nada de eso al contrario quería seguir y seguir leyéndola.

Bueno, todo empieza cuando José Luis, maestro de Literatura, durante su trabajo conoce a María Elena, una alumna tímida, silenciosa, pero muy respetuosa e íntegra, a quien le brinda su confianza y con la que entabla una gran amistad. Aun cuando se traslada a otra ciudad por cuestiones de trabajo, él y María Elena continúan comunicándose a través de cartas.
La obra está compuesta por 18 cartas que José Luis le escribió a María Elena. Cada una plantea reflexiones sobre las actitudes y los pensamientos de los jóvenes en relación con sus intereses y preocupaciones: la influencia de los amigos, el primer amor, la decisión sobre qué estudios seguir, lo que piensan sobre sus padres, etc.
José Luis en una de las cartas escribe una frase que la verdad a mí me gusto mucho y quisiera compartirla con ustedes, es la siguiente: ‘’Tú eres la capitana del barco de tu existencia, que llegues a buen puerto o que naufragues depende de ti y de nadie más’’ ¿Y saben por qué me gustó? Porque es verdad, somos nosotros los que decidimos lo que vamos hacer, lo que queremos para nuestro futuro, no los demás.

Y ojo que esta no es la única frase, sino que existen más; pero en fin no les quiero arruinar la historia contándoles todo, así que no esperen más y lean esta obra pues contiene cartas las cuales son un camino a la reflexión que plantea una nueva visión de las cosas no sólo para los jóvenes, sino también para los adultos.

martes, 26 de agosto de 2014

La verdadera historia de Akafala

Akafala


Como les decía en el curso de Arte seguimos con los mitos y leyendas que como sabemos algunas narraciones partían de hechos reales, pero otras eran narradas sólo para educar, aunque no fueran ciertas. 

A mí personalmente una de las leyendas que más me gustó y me pareció muy interesante fue esta “Akafala”, pues nos deja una gran enseñanza. Aún no la expongo porque no nos ha dado el tiempo en el aula, pero quiero compartirlas con ustedes, espero sea de su agrado.

Akafala era una hermosa princesa de Túcume, el “Valle de las Pirámides”. Era tan bella que sus ojos negros encantaban a muchos hombres, pero tanto se gustaba a sí misma por ser tan bella, que sólo vivía pendiente de sí misma, rechazando los amores que le ofrecían.

Akafala pensaba que era tan bella como la Luna, por eso un sacerdote, en nombre de todo su pueblo la conjuró a vivir embarazada siempre, pues en eso está el orgullo de una mujer, no en su belleza.

Akafala se vio y pensó que no era bella, por eso se envenenó, dejando como testigo a la Luna, pero la Luna en castigo por querer decidir sobre su vida, la convirtió en una estrella de mar, que no brilla y vive en el fondo del agua, en donde nadie la puede admirar.

¿Qué nos enseña?

La leyenda de la princesa Akafala nos muestra como la vanidad es castigada por los dioses; y que no te lleva a nada bueno, pero también nos permite conocer que en el antiguo Lambayeque hubo mujeres que tenían el poder, al igual que los hombres.
Si desean pueden escuchar la narración de esta leyenda que hizo nuestra compañera Milagros Uriarte Santa Cruz en un concurso de Cuentacuentos.