miércoles, 3 de septiembre de 2014

Vértigo bajo la luna llena

¿“Vértigo bajo la luna llena”?, “qué nombre más extraño”….eso pensé cuando la vi por primera vez en biblioteca y como su imagen era la de un hombre saltando al frente de la luna me llenó de mucha intriga así que preferí  leerla.
No me arrepiento, pues es una obra muy hermosa, te identificas con el personaje principal Marcelo, quien vivía con su madre Carmen y su padrastro Vicente el cual, es un traficante de drogas y a quien nunca los policías podían atraparlo debido a que utilizaba a jóvenes para comercializar. “Salamandra” un chico de su escuela, que siempre abusaba de él, fue el amigo de su hermano Edián, quien murió extrañamente y es ayudante de Vicente. Más adelante este es golpeado por “cucurucho”, Alfonso, salvando así a Marcelo de ser nuevamente  golpeado por el padrastro y sus amigos.
Marcelo idea un plan para atrapar a Vicente, y solo lo logrará con ayuda de “Cucurucho”, su madre Carmen, el profesor de su colegio Sifuentes y Rosa, su antigua enamorada.

A mí me llamó la atención Marcelo, pues es maltratado por su padrastro Vicente. Pero no solo eso, en su colegio también sufría. Él decía: “apenas me ven comentan entre sí << a este es al que vamos a fregarle la vida >>y me toman como saco de box” por lo que cambiaba constantemente de colegio. Esta situación me hace reflexionar porque ahora, por el hecho de ser adolescentes, lo admitamos o no, alguna vez hemos pasado por problemas así en donde parece que el mundo está en contra tuya y que nada de lo que tú hagas va a cambiar, ellos seguirán ahí atormentándote; pero pese a ello seguiremos con el corazón dispuesto a dar lo mejor de nosotros. En este caso, a pesar de todo, Marcelo consiguió a su amigo “cucurucho”, o mejor dicho Alfonso, quien también narra una historia, su vida, muy alucinante y poco creíble, pero ciertamente el lector descubre que todo lo que dijo fue verdad venciendo su miedo por salvar a Marcelo. Bueno esa sería mi opinión. Además que actualmente por el miedo a enfrentar los problemas, no dices nada, o por pensar que todo podemos hacerlo solos(as), también eso nos perjudica. Es decir, esta historia nos muestra la actual realidad.

martes, 2 de septiembre de 2014

Santa Rosa de Lima

Como sabemos hace menos de 5 días hemos celebrado el día de Santa Rosa de Lima y quiero compartir con ustedes un poema que me gustó mucho ya que desde siempre a las personas se nos ha hecho muy difícil conducir nuestra vida por un camino "perfecto", es decir , guiados por la luz y el amor de cristo. En efecto la respuesta a esto sería mostrar siempre los valores a los demás como parte de nuestra identidad, predicando también, la palabra de Cristo, lo que ahora muy pocas personas hacen, sin embargo el 30 de agosto acabamos de recordar a una santa peruana, perteneció a una familia pudiente, fue una mujer muy bella pero esto no fue impedimento para dejarlo todo y seguir a Cristo. Este poema refleja todo lo que hizo por seguir los pasos de nuestro señor Jesús y cómo a pesar de que pudo optar por el camino fácil, siempre siguió a Dios y no dudo desistió en su meta.

Les presento este poema extraído de esta página donde además podemos observar acrósticos sobre esta santa peruana: ver aquí

Eleanor y Park

Este libro del autor Rainbow Rowell, es de esos que logran involucrar al lector desde la primera página, me encantó de principio a fin y, me atrevería a decir, que es una de mis mejores lecturas del año.
Trata sobre dos chicos de mundos bastante diferentes. No es la típica historia de amor con final feliz, lo cual me hubiera encantado, sin embargo no lo fue. Pero más allá del final,  es una historia demasiado dulce, tierna y muy realista que narra una de las etapas más bonitas: El Primer Amor. Lo más interesante es la forma en que este amor comienza a darse, cómo se van acercando y conociendo más, y en sí toda la trama. Yo personalmente estoy más que encantada con lo que he encontrado en cada página, es extenso, pero vale verdaderamente la pena leerlo. 
Los personajes me encantaron, fueron perfectos para encajar y desarrollarse en el libro... Eleanor es una chica que ha sufrido mucho y que se siente muy sola, con un carácter bastante fuerte y pesimista por la misma razón de que no la había pasado nada bien todos esos años. Park por el contrario, es muy lindo, tierno y divertido, que no tiene ni idea de todo por lo que había tenido que pasar Eleanor hasta que poco a poco lo va descubriendo mientras son enamorados.
 Esta frase es la que más me llamó la atención del libro, ya que en especial los adolescentes muchas veces creemos que la vida es embustera, que cuando tenemos a alguien que nos da y hace sentir tantas cosas bonitas, ésta nos la quita y nos sentimos vacíos y llenos de recuerdos que viven siempre en nuestra mente y en nuestro corazón, recuerdos que nos hacen repetir miles de veces el mismo cliché: ‘’que hubiera pasado si…’’. Creo que las cosas pasan por algo. Que si una persona es para nosotros y nuestro lugar es junto a ella, Dios y el destino se encargan de que al final se reecuentren. Yo espero que haya un segundo libro, que ellos se vuelvan a encontrar, que concluyan tan bella historia de amor y que esta vez sin fantasmas que les impidan ser felices.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Todo bajo el cielo

Una gran aventura que nos lleva a un escenario extravagante y apasionante, la China en los años veinte, en busca del tesoro del Primer Emperador.

Elvira, una pintora española afincada en París, recibe la noticia de que su marido ha muerto en su casa de Shanghai. Acompañada por su sobrina, parte desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Rémy sin imaginarse la gran aventura que la espera.

Cuando al fin pisan tierra firme, después de una travesía interminable, comienza para Elvira y Fernanda la mayor peripecia que nunca hubieran imaginado vivir. Sin tiempo para reaccionar, se verán perseguidas por los eunucos imperiales y los sicarios de la Banda Verde, que quieren robarles el “cofre de las cien joyas.”

Huyen en un viaje apasionante por el corazón de China hasta Xi'an, donde, con la ayuda del anticuario Lao Jiang, la sabiduría oriental del maestro Jade Rojo y la inteligencia de Biao, podrán descifrar las claves y superar las arriesgadas pruebas para encontrar la tumba del Primer Emperador y la última pieza del secreto mejor guardado de la historia de la humanidad.

Es una historia fascinante como lo es también la cultura oriental. Qué esperan, no se queden con las ganas y lean esta obra, les fascinará.

La Cuda, la otra cara de la muerte

LA CUDA
En el curso de Arte la Miss nos pidió que leyéramos mitos y leyendas, el que más nos guste y que lo contáramos en la clase y una de mis compañera narró esta leyenda peruana la cual es muy interesante, pues se remonta de épocas muy antiguas de la región Sierra y aún siguen pasando de generación en generación. Es contada por un niño de 14 años.
Nos cuenta sobre un niño y su abuelo quienes un día estaban cavando en sus chacras y de pronto en la roca de una montaña vieron sentada una mujer desnuda con pelo rubio, con mirada sigilosa con un cuerpo que brillaba como el sol. Se quedaron atónitos por un momento y no dieron crédito a lo que estaban viendo, mas fue su admiración cuando la mujer se empezó a parar en el filo de la piedra; tenían miedo de que se caiga, se estiraba para verlos y luego se ocultaba. Ellos se encontraban debajo y de la nada el abuelo se había ido por detrás del camino al encuentro de esa mujer misteriosa. De pronto escucharon los sonidos del machete que su abuelo daba sobre la piedra cerca de los pies de la mujer, pero haciendo una cruz sobre la piedra una y otra vez, desapareció.
Cerca de las 7 pm, el niño y su tío empezaron a sentir un eco que decía "cudu cudu cudu"... Era tan fuerte que el miedo encrespaba los cabellos y las piernas temblaban solas. Según la creencia uno no debe contestar a la cuda porque ella cada vez más y más se acerca.


Después empezó a ladrar un perrito y la cuda se fue dejando a su abuelito desmayado.

Tan trascendente es este mito en nuestro país que incluso se ha hecho una película con referencia a esta aterradora historia, aquí pueden observar algunas escenas.