lunes, 1 de septiembre de 2014

La Cuda, la otra cara de la muerte

LA CUDA
En el curso de Arte la Miss nos pidió que leyéramos mitos y leyendas, el que más nos guste y que lo contáramos en la clase y una de mis compañera narró esta leyenda peruana la cual es muy interesante, pues se remonta de épocas muy antiguas de la región Sierra y aún siguen pasando de generación en generación. Es contada por un niño de 14 años.
Nos cuenta sobre un niño y su abuelo quienes un día estaban cavando en sus chacras y de pronto en la roca de una montaña vieron sentada una mujer desnuda con pelo rubio, con mirada sigilosa con un cuerpo que brillaba como el sol. Se quedaron atónitos por un momento y no dieron crédito a lo que estaban viendo, mas fue su admiración cuando la mujer se empezó a parar en el filo de la piedra; tenían miedo de que se caiga, se estiraba para verlos y luego se ocultaba. Ellos se encontraban debajo y de la nada el abuelo se había ido por detrás del camino al encuentro de esa mujer misteriosa. De pronto escucharon los sonidos del machete que su abuelo daba sobre la piedra cerca de los pies de la mujer, pero haciendo una cruz sobre la piedra una y otra vez, desapareció.
Cerca de las 7 pm, el niño y su tío empezaron a sentir un eco que decía "cudu cudu cudu"... Era tan fuerte que el miedo encrespaba los cabellos y las piernas temblaban solas. Según la creencia uno no debe contestar a la cuda porque ella cada vez más y más se acerca.


Después empezó a ladrar un perrito y la cuda se fue dejando a su abuelito desmayado.

Tan trascendente es este mito en nuestro país que incluso se ha hecho una película con referencia a esta aterradora historia, aquí pueden observar algunas escenas.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario